En Limache se realiza Censo de Personas en Situación de Discapacidad

El municipio desarrolla una consulta virtual para obtener información sociodemográfica y detectar necesidades y dificultades que permitan mejorar la gestión.

La Oficina de la Discapacidad, a través de su Estrategia de Desarrollo Local Inclusiva (EDLI) inició una estrategia digital para recopilar información sobre las Personas en Situación de Discapacidad que viven en Limache. El censo tiene por objetivo detectar problemáticas en ámbitos como la educación, salud, situación laboral, ayudas técnicas, cuidadores/as e infraestructura. El formulario está disponible en www.limache.cl.

Gonzalo Cárdenas, sociólogo de la Estrategia Local Inclusiva comentó: “la necesidad de un Censo surge por un diagnóstico que realizamos a comienzo de este año con personas con discapacidad y también con personas de distintos departamentos municipales y aparece la posibilidad de poder generar un registro a nivel comunal del cual no se está haciendo cargo el Censo desarrollado por el INE. En una primera instancia va a ser virtual, pero en una segunda etapa nos vamos a desplegar en los territorios”.

Los antecedentes recabados son confidenciales y buscan determinar, organizar y analizar datos sociodemográficos sobre las personas en situación de discapacidad (síquica, intelectual, sensorial) y sus cuidadores/as en Limache, para generar estrategias que fomenten y potencien la inclusión. El censo virtual estará vigente hasta el 31 de agosto en la web municipal y desde el mes de septiembre se realizará un trabajo territorial para llegar hasta personas no digitalizadas.

Mery Lobovsky, coordinadora de la Estrategia Local Inclusiva comentó:” nos permite tener un catastro de cuántas personas en situación de discapacidad hay, no sólo aquellas que tienen credencial de discapacidad, si no también aquellas que tengan algún diagnóstico y eso nos permite ordenarnos, ordenar al municipio, ordenar la oficina y poder realizar esta estrategia que viene desde SENADIS de una forma más organizada (…) el Censo es un producto de la EDLI que es el fortalecimiento de la participación, esa es una de nuestras orientaciones técnicas, y nos permite trabajar con las organizaciones de personas en situación de discapacidad con los cuidadores y sus familias”. 

La Estrategia de Desarrollo Inclusiva (EDLI) se implementó durante el 2023 y otras acciones que se han concretado son: un diagnóstico participativo infanto – juvenil que levantó necesidades respecto a la inclusión de niños y adolescentes, el primer taller sociolaboral que proporcionó a usuarios con algún tipo de diversidad funcional (física, mental y sensorial) técnicas efectivas de preparación para enfrentar entrevistas laborales, una cartografía social para identificar dificultades que se presentan en Limache en materia de accesibilidad universal, jornadas de autocuidado para familias de personas con autismo y una capacitación para la postulación a fondos de SENADIS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.