Familia no descarta posible crimen de adulta mayor desaparecida en Limache

Los cercanos a María Ercira Contreras se querellaron por eventuales delitos de secuestro, homicidio, lesiones graves o abandono.

La familia de María Ercira Contreras, mujer de 85 años que fue vista por última vez hace 47 días, cuando celebraba el Día de la Madre en un restorán de la comuna de Limachepresentó una querella por un eventual crimen de la adulta mayor.

Cabe recordar que en medio de ese encuentro familiar, la anciana fue al baño del hotel Fundo Las Tórtolas y no volvió. Las cámaras de seguridad del recinto la captaron caminando por los estacionamientos, sector que limita con cerros, vegetación y un canal de regadío.

Según La Tercera PM, la acción judicial firmada por el abogado Juan Carlos Manríquez cita artículos de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, al advertir la posibilidad de «delitos de secuestro con homicidio o lesiones graves, u homicidio simple o lesiones graves, o abandono de persona desvalida, en su forma dolosa o culposa».

Si bien el baño al que acudió la víctima estaba «a unos pocos metros del lugar de reunión», la querella critica que una vez iniciado el rastreo por parte de Bomberos, Carabineros y la PDI, se determinó que las señaléticas del hotel «resultaron ser pocas y equívocas, desde la óptica de un adulto mayor que bien puede desorientarse, a pesar de tener sus facultades conservadas, para rastrear sus posibles pasos en diferentes direcciones».

En cuanto a las diligencias de búsqueda, la acción judicial da cuenta de que pese a la revisión de los canales de regadío y las cámaras de instalaciones de la zona, de las caminatas, de los drones y del secado del canal Waddington, «no ha aparecido ni el más mínimo vestigio de doña Ercira (…) ni un trozo de prenda de vestir, ni un rastro orgánico; nadie se ha comunicado, no se ha pedido rescate por ella».
«No se han hallado rastros evidentes de fuerza o de resistencia para sacarla del lugar o subirla a algún vehículo, tampoco se han hallado rastros de caídas o que esté lesionada en medio de los árboles, plantíos o desorientada en los faldeos cercanos», remarca el texto.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.