Comisión del Senado aprobó que la UAF acceda al secreto bancario sin autorización judicial

Con abstenciones de la oposición, la instancia de Seguridad Pública avanza en la medida que busca entregar herramienta para un combate más proactivo contra el crimen organizado.

La Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó este lunes la facultad de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) de requerir información amparada en el secreto bancario sin necesidad de una autorización judicial, una votación que obtuvo abstenciones por parte de parlamentarios opositores.

La iniciativa, enmarcada en el proyecto que crea el Subsistema de Inteligencia Económica, busca combatir el crimen organizado de una manera más proactiva, dando las herramientas al director de la UAF para solicitar a diversas entidades -entre ellas a los bancos- la información que esté amparada por el secreto bancario, aunque con los resguardos necesarios para evitar filtraciones.

Pese a las aprehensiones que han manifestado desde la oposición, el texto logró ser aprobado esta jornada en la comisión gracias a los apoyos de los senadores Iván Flores (DC), Jaime Quintana (PPD) y Paulina Vodanovic (PS); además de las abstenciones de José Miguel Durana (UDI) y Manuel José Ossandón (RN).

El avance del proyecto fue destacado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien explicó que «se trata de un procedimiento que efectivamente implica poder levantar el sector bancario sin autorización judicial, pero bajo un conjunto de normas que mantienen el carácter de secreto de la información más allá de los funcionarios que están realizando una investigación específica».

Asimismo, aseguró que estos funcionarios «al mismo tiempo están afecto a sanciones tan graves o superiores a cualquier funcionario bancario que, por ejemplo, divulgara información que tiene ese carácter, cosa que además tampoco ha ocurrido en nuestro país».

«Jamás se ha filtrado información desde la UAF y menos todavía con alguna finalidad política, como se ha planteado en la discusión pública. No hay funcionarios que estén dedicados a observar las compras del supermercado de los clientes bancarios«, puntualizó el jefe de la billetera fiscal.

Carlos Pavez, Director Unidad de Análisis Financiero (UAF) , apuntó al respecto de la aprobación de la norma que «no es que en el caso de la UAF se esté demorando mucho, sino que hay conciencia también por parte del mismo poder judicial y los ministros que intervienen de que es necesario solicitar el alzamiento en muchas más oportunidades de las que se está haciendo ahora, para poder avanzar en los procesos de inteligencia y aportar en las investigaciones penales que va a llevar adelante el Ministerio Público».

En esa misma línea, admitió que «en términos de promedio, en los últimos cuatro años son alrededor de cuatro o cinco solicitudes de alzamiento que se han formulado ante los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago«.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.