EFE lanza programa de formación para nuevas y nuevos maquinistas del Tren Limache-Puerto

Los postulantes deben contar con formación académica en electricidad, electrónica, mecánica o carreras afines.

En el marco del plan de refuerzo del servicio Limache-Puerto, EFE realizó una nueva convocatoria al programa de formación de maquinistas para la región de Valparaíso. Este proceso de capacitación comprende una fase teórica de dos meses, para posteriormente pasar a la fase práctica con 300 horas de conducción.

El gerente de Operación de Servicios de EFE Valparaíso explicó que una de las expectativas con este curso es convocar a más mujeres para que se formen como maquinistas y aumentar la participación femenina en las áreas operacionales. En este sentido, explicó que, tras el último curso, se logró la incorporación de 6 nuevas mujeres maquinistas, totalizando actualmente 8 en el servicio Limache-Puerto.

“Las y los maquinistas cumplen un rol fundamental y tienen una gran responsabilidad en el transporte de miles de personas cada día. Buscamos personas motivadas con esta misión, con voluntad de aprender y ganas de aprovechar esta oportunidad para formarse como maquinistas y aportar a la movilidad de nuestra región”, explicó Francisco Núñez, Gerente de Operación de Servicios de EFE Valparaíso.

La convocatoria es para personas con formación académica en carreras técnicas de nivel superior o profesionales de las áreas de electricidad, electrónica, mecánica o carreras afines, que son la base para el proceso de capacitación que se desarrollará. Uno de los aspectos destacados del curso de maquinistas es que no tiene costo para los participantes y, además, es una capacitación remunerada.

De acuerdo a lo informado por EFE Valparaíso, una vez completado exitosamente el programa de formación, los aspirantes podrán postular al cargo de maquinista de los trenes del servicio Limache-Puerto, en modalidad part-time.

Al respecto, la maquinista Ninoska Núñez, participante del curso anterior, compartió su experiencia en este proceso de formación que la habilitó para la conducción de trenes. “Soy maquinista desde hace ya un año. El proceso fue súper enriquecedor, aprendí muchas cosas, hartas habilidades y conocimientos sobre el tren. Fue todo por etapas, primero comenzó con el teórico, que fue algo nuevo, ya que es un área poco común, respecto a las vías, al reglamento ferroviario, son muchas cosas tanto reglamentarias como técnicas también. Luego pasó a la etapa de las prácticas nocturnas, donde fue nuestra primera interacción con el tren. Conocimos varias partes del tren, temas electrónicos, de electricidad. Fue un gran desafío para todos nosotros, pero valió la pena,” relató la maquinista.

Los contenidos del curso abordan desde la normativa hasta maniobras ferroviarias, asegurando una capacitación integral enfocada en los más altos estándares de seguridad y confiabilidad para este servicio de transporte de pasajeros.

La formación teórica se estructura en módulos y considera temáticas como Inspección del Tren, Pruebas Operacionales, Seguridad y Equipamiento, Normativas vigentes, Comunicación a bordo, Maniobras y Acoplamientos, Políticas de Eficiencia Energética y Seguridad, entre otros aspectos fundamentales para la labor de un maquinista.

Las personas interesadas en este curso de formación pueden revisar la información en detalle sobre este curso y enviar sus antecedentes de postulación a través de www.efe.cl, sección Trabaja con nosotros; así como también en los principales portales de empleo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.